Cada 20 de julio se celebra en Argentina el «Día del Amigo», fecha que rinde honor a la amistad como vínculo social. Así, la amistad recibe en esta jornada una apreciación singular, fomentándola en base a una idea de hermandad, de compañerismo y respeto, como una experiencia de gran valor para la integridad de las personas.
Para esta fecha, las personas suelen organizar comidas, salidas a espacios verdes, a bailes. Ya sea una u otra opción, la idea consiste en compartir con las relaciones amistosas más allegadas, generar espacios de encuentro y distención, ver o saludar a personas que han formado o forman parte en la vida de cada uno.
Para este año y desde el ámbito escolar, se recomienda trabajar esta fecha con algunos ejes o disparadores temáticos, entre ellos: fomentar espacios de respeto y libres de violencia, promover diálogos constructivos entre pares, animar encuentros de comidas sanas como una forma de cuidado y afecto por el otro, además de atizar momentos de diálogos y encuentros entre amigos.
Por último, y como mención al epígrafe, vale destacar una cualidad que suele residir en las relaciones amistosas, la certeza: esto quiere decir, la confianza en que esas personas amigas que alguna vez estuvieron, o que siguen estando, pueden, con mínimos gestos, estar para toda la vida. En este sentido, y parafraseando a uno de los grandes escritores argentinos: la amistad goza de un espacio y tiempo inquebrantables. Pueden pasar meses y años sin ver a aquella persona que participa de nuestro círculo amistoso, sin embargo, es probable que, incluso con esas distancias de tiempo y espacio, sigan participando de este tan preciado círculo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario