Una clase especial. Robótica Educativa.


Como cierre del año de Informática Educativa, además de ya compartirles los trabajos realizados por los chicos en Programación con Scratch, hoy les compartimos nuestra clase de Robótica.

La realizamos con los chicos de 6° y 7° de la mañana y de la tarde.

Con este concepto de que un robot puede ser un mecanismo electrónico, electromecánico o un software comenzamos la clase.



Construimos primero un motor homopolar, (para introducirnos en corriente eléctrica), vimos que significaba, que efecto producía y que elementos lo componían.

También la diferencia entre un imán común (origen natural - roca magnetita) y un imán de neodimio (origen artificial - imán + metales).





Los chicos trataron de equilibrar los modelos para que no se salieran de la pila al recibir la potencia.

Antonela y Tiziano lograron equilibrarlo, Tiziano demostró que el video de la bailarina no era trucado : D

La bailarina (prueba antes de la clase...)



Continuamos con Circuito de Grafito, el grafito es conductor de electricidad como el alambre de cobre del motor homopolar, aquí se lo demostramos ...


Tuvimos que usar otras técnicas (resolución de problema) porque con el dibujo no funcionó, pero si logramos demostrar que conduce la electricidad, con minas de portamina ; )




Los leds que usamos de prueba tienen 3 volt y la batería 9 volt. Pero para no quemar los led debe pasar por un circuito de grafito lo suficientemente grueso para que encienda pero no demasiado grafito para que no se queme.

¿Sabías que la electricidad en Argentina es de 220 volt?


Luego nuestro gran desafío, armar el primer tapita robot ...

Trabajamos mezclando ideas para que fuera más fácil armar, que no hubiera que soldar o pegar con silicona y esto resultó ....

Los chicos y sus tapita bot ...

















 




Alguien se coló ... :D


Ideas para compartir. 

Llevan soldadura y pegado en silicona por lo que no es factible para primaria, pero si se los puede ver en acción






Los protagonistas






Gracias a todos por participar en esta clase especial, por su creatividad, resolución de problemas, trabajo colaborativo, entusiasmo y agradecimiento.


Seño Ely ; )

PETROLEROS ARGENTINOS

Desde 2008 Centinela de Piedra es el periódico digital de la escuela 1-579 Petroleros Argentinos. Como siempre iremos plasmando noticias, trabajos, actividades y salidas, de los niños y de la institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario